martes, 5 de julio de 2016

Recordando a Kalibre 38 en De Vuelta: 14/VI/15


Afiche del evento por Marlon Piedra

Convencido en mi locura, he llegado a estimar que poseo imágenes y vídeos realmente hermosos. Imágenes y vídeos en donde estaré eternamente disfrutando con mis amigos, en la humildad de nuestras posibilidades, todas aquellos momentos en los que por siempre estaremos juntos. El propósito de estas imágenes y vídeos es llegar a las personas que luego vendrán, personas de otro tiempo, más o menos parecidas a nosotros y que espero se recreen con nuestros momentos, a pesar de que ya nadie recuerde nuestros nombres y seamos los rostros anónimos de nuestro tiempo. 

Hace tiempo deseo publicar algo realmente sustancioso, al cual me dedicase por completo y que al publicarse finalmente, sienta que le dediqué el tiempo necesario para crear algo que valga la pena. Para llegar a este momento, he debido ayunar un tiempo, dejando este asunto en el olvido por un rato, con el fin de vaciarse por completo. Esto es un nuevo comienzo y como todo nuevo comienzo, es difícil volver a empezar otra vez. 


Revisando y revolviendo archivos he encontrado cosas muy interesantes. Aveces, no eres consciente de lo que tienes entre manos y claro, por esta razón muchas veces dejas ir aquello para luego arrepentirte. Amén del valor sentimental, documental, histórico, social, etc, etc y otros 300 etc's; existen personas cómo este servidor que se la pasa acumulando y acumulando cosas como "zorros de techo". Mi preocupación hoy en día, está enfocado en documentar, conservar, restaurar y preservar tantísimas cosas, que a pocos convierto mi entorno en un verdadero museo. Hoy deseo compartir unos vídeos que tenía por ahí y que los tenía reservados para hablar de ellos en el futuro. Imagínese, un año después y en la comodidad del hogar, revivir aquella mítica noche del regreso de Kalibre 38. 

No se trata del compartir por compartir, es algo más que sólo subir un vídeo a Youtube. Me explico. Cuando he decidido compartir algo, generalmente es porque he dedicado tiempo a ver el vídeo, a destacar sus defectos y virtudes e inclusive y sobre todo, a darles una mínima edición para destacar lo que más me gusto. Yo sé que esto no le importa a nadie pero estimo meritorio mencionarlo. 

No obstante, los vídeos que hoy presento tienen el mínimo de edición posible, siendo casi idénticos a los vídeos que guardo "crudos" para la posteridad. Y es que el material de Kalibre 38 que capté aquella noche se constituye en una de las posesiones más preciados que tengo, ya que en ellos se puede sentir una fuerza diferente y especial que no es posible encontrarla en ninguna parte. Hay inyecte, empuje y una constante invitación a dejarlo todo botado y mandarse a volar "manazos". Hay violencia en el aire, se siente el chi de la gente que está ahí y sobre todo, se logra sentir como los músicos abren su alma mientras tocan y cantan. Una señora presentación de Kalibre 38 que nunca olvidaré.

https://www.youtube.com/watch?v=sqvo3bwZ6Pk

De las horas previas a ese momento hay mucho que contar aún pero sin duda, el plato fuerte de aquella jornada fue este momento. La aparición de Kalibre 38 en el escenario suscitó ansiedad en los presentes, que se empezaban a agolpar cerca del toldo donde habrían de tocar y en cuanto empezaron a sonar los primeros acordes, "el chante" explotó. Llegará el día en que se hable de ese mítico patio de Doña Nieves, en donde aún se encuentra el horno de la desaparecida Doña Cala y el cual ha sido escenario de tantas anécdotas, siendo este chivo uno de ellas. 

https://www.youtube.com/watch?v=sqvo3bwZ6Pk
Quizás una de las cosas que nunca vaya a olvidar de este chivo, fue el momento en que contemplaba "el pit" mientras escuchaba la música de Kalibre 38 y de repente todo se nubló al mismo tiempo que sentía un golpe en la nuca. Caí de rodillas tratando de entender al mismo tiempo que pasaba, traté con todas mis fuerzas de reincorporarme pronto. Sólo recuerdo que vi al autor de semejante leñazo introducirse de nuevo en la rueda. Colacho desde la barrera, lo vio todo y entre risas no paraba decir que yo "la había visto fea" en ese momento donde efectivamente casi se me van "las luces".

Finalmente, se recomienda echarle un ojo a los siguientes vídeos publicados sobre este evento:  

 





A los y las amantes del buen tarro: ¡Provecho!.