Para saber del porqué existe algo semejante a Larasva Records, tendría que contarte una de las historias más locas que quizás nunca hayas escuchado en tu vida. Para narrarla, tendré que retroceder casi media vida para poder contarla y no perderle la pista a todos aquellos recuerdos dementes que tuvieron como escenario, aquel desaparecido pueblito rural que era Tejar del Guarco a mediados de los años 90.
Esta historia inicia en el benemérito Liceo Elías Leiva Quirós, en donde la mayoría de los implicados nos conocimos cuando cursábamos nuestros estudios secundarios. Allí descubrimos que teníamos intereses en común: los videojuegos, la música de Nirvana que ya sonaba duro en la radio y el skateboarding, deporte que ya se venía practicando duro, principalmente en barrio Santo Cristo.
Muchos conocimos el punk, ska así como el resto de musica underground, cuando empezamos a juntarnos a patinar. Fue en esos años, cuando apareció el primer grupo punk del barrio, la legendaria Vieja Metrópoli. Es importante destacar que la gente de aquel entonces ya nos veía como "maleantes y vagos" a muchos de nosotros por vestirnos "raro", usar gorros y andar con una patineta en la mano más allá de la niñez. Ahora imaginen, la reacción de los vecinos del Tejar cuando escuchaban la estridencia de las guitarras y los tarros de Vieja Metrópoli cuando de ensayaban. Por esta razón, no era raro ver un camión de carga jalando "chunches" y gente buscando lugares donde ensayar.
La "Vieja Metrópoli" no duró mucho, aunque sus efectos aún perduran tanto dentro como fuera del Tejar, principalmente en la escena underground nacional pero eso lo narraré más adelante. No obstante, deseo traer a la memoria hechos tan importantes como cuando el grupo tocó en Kilates (Tibás), o las multitudinarias fiestas en casas que terminaron en zafarrancho o los ensayos a los que casi todo el mundo asistía, que terminaban siendo casi como fiestas. De todas esas, hay personas que aún recuerdan con mucha emoción, la ocasión en que tocaron para unas elecciones estudiantiles (1995) en el colegio. Cabe destacar, que la gente estaba a la expectativa tras el primer intento de tocar en el gimnasio del colegio, cuando se presentaron los partidos estudiantiles; oportunidad que fue detenida abruptamente por los encargados del colegio, debido al nutrido "mosh pit" que se formó pocos segundos después de empezar el concierto. No obstante, el que persevera alcanza. Días después, tras insistir demasiado a los profesores estos accedieron. Se podrán imaginar la clase de rueda celeste y azul que se formó ese día. Sencillamente inolvidable. Poco tiempo después, Vieja Metrópoli se disolvió parcialmente, continuando sin Marlon "Colacho" (voz del grupo) y adoptando el simbólico de 3/4 (Tres cuartos). De este modo, Esteban "Cintura", Alejandro "La Urraca" y Víctor "Neno" continuaron tocando esporádica hasta que se disolvieron definitivamente entre 1999 y el 2000.
Es meritorio reconocer la importancia tanto Vieja Metrópoli como 3/4, no sólo desde la perspectiva de la música underground como tal sino también desde la una perspectiva cultural, ya ambas bandas serían el semillero que daría origen a otras bandas tanto dentro como fuera de la comunidad.
Continuará... Me cansé de escribir por ahora.